domingo, 11 de abril de 2010

EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL MERCADO META

El proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo, porque los mercados son dinámicos.
La segmentación de mercado a priori ocurre cuando la empresa primero elige las variedades de segmentación del mercado, como la edad el ingreso, después clasifica a los clientes en consecuencia.

Identificar el mercado total
Determinar la necesidad de la Identificar el mercado total
Determinar las bases de la segmentación
Elaborar un perfil de cada segmento seleccionado
Evaluar la rentabilidad potencial de cada segmento y seleccionar los segmentos meta
Elegir estrategia de posicionamiento
Desarrollar una Identificar el mercado total
Monitorear, evaluar y controlar


La segmentación post boc implica estudiar los datos de los clientes actuales y, a continuación, segmentarlos para clasificarlos dentro de segmentos, o conglomerados, con base en las similitudes de las variables.

IDENTIFICAR EL MERCADO TOTAL

La primera etapa del proceso de selección de un mercado meta es definir, de manera especifica, el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos.

DETERMINAR LA NECESIDAD DE LA SEGMENTACION

Deben existir diferencias en las necesidades o las demandas de los clientes homogeneidad.

CRITERIOS PARA UNA SEGMENTCION EXITOSA

Es necesario que existan diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto.
Deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables, como la edad, el género, el estilo de vida, el uso del producto etc.

ESTRATEGIA DE SEGMENTACION

La estrategia de segmentación mal apropiada y viable para llagar a los segmentos de mercado.
Una estrategia concentrada se entiende como aquella e n la cual la empresa solo prepara una mescla de marketing, y la dirige hacia unos cuantos segmentos de mercado rentables, talvez solo uno.

FACTORES EXTERNOS

Las organizaciones también deben considerar los factores externos que pueden afectar el éxito de la segmentación.

DETERMINAR LAS BASES PARA LA SEGMENTACION

La empresas que quieren dividir el mercado en segmentos pueden utilizar variables para la segmentación que describa las características de cada una de las partes del mercado. Segmentación significa dividir los mercados en grupos homogéneos, con base en características o rasgos similares.

SEGMENTACION DEMOGRAFICA

Grupo de consumidores en segmentos con base en su edad, ingreso, ocupación, nivel de estudios, etc.

SEGMENTACION GEOGRAFICA

La zona geográfica para segmentar los mercados que serán objeto de un marketing especializado. Los tipos y marcas de productos que compran los clientes varían mucha de una región a otra del mundo, la segmentación geográfica es decir dividir a los grupos de segmentación.

SEGMENTACION PSICOGRAFICA O POR UN ESTILO DE VIDA

Es la segmentación por clase social, estilo de vida, características especificas, como las actitudes, los intereses, opciones y valores.

BENEFICIOS PROYECTADOS A LA SEGMENTACION

Es la segmentación de mercados, basada en las preferencias de los consumidores por un atributo o característica específica del producto.
Las estrategias de segmentación deben incluir, en su mayoría, las variables de los beneficios proyectados.
Muchos expertos afirman que los beneficios que los consumidores esperan de un producto sirven mejor par pronosticar el comportamiento de compra de estos que cualquier otra variable de la segmentación.

SEGMENTACION SITUACIONAL

Las segmentación situacional consiste en segmentar los mercados con base en la situación o la ocasión de comprar.

1. Entorno físico
2. Entorno social
3. Perspectiva del tiempo
4. Definición de la tarea
5. Actitud anterior a la compra

SEGMENTACION POR CONDUCTA O USO

La lealtad por un producto, su forma y los patrones de uso sirven de base para la segmentación de mercado.
Es la segmentación del mercado con base de en los patrones en uso de los consumidores como alto, medio, bajo, por la lealtad al producto o por la forma en que el consumidor utiliza el producto.

FUENTES DE DATOS PARA LA SEGMENTACION

El ámbito interno, casi todas las compañías crean y conservan información sobre sus clientes, actuales y potenciales, en una base de datos. No obstante, cuando quieren aplicar su base de clientes, entonces tienen que conseguir, de fuentes externas, nuevos prospectos de su base de datos para dirigirse a esos posibles clientes.

BASE DE DATOS DE FUENTES INTERNAS

Las compañías pueden utilizar esta información para clasificar a los clientes en segmentos con base a los atributos o las características, seleccionados mediante un proceso cada vez mas conocido y que se denomina extracción de datos.

FUENTES EXTERNAS DE DATOS

Las bases de datos son muy útiles para elaborar perfiles de sus clientes actuales.

PERFIL DE CADA SEGMENTO SELECCIONADO

Perfil es un promedio general del consumidor tipo del segmento, los mercadòlogos lo utilizan para descubrir y entender quienes serian los posibles usuarios del producto, de modo que puedan diseñar una mescla de marketing para esos consumidores.

EVALUACION DE LA RENTABILIDAD POTENCIAL DE CADA SEGMENTO Y SELECCIÓN DE LOS SEGMENTOS META

Una vez identificados los segmentos y que han quedado señalados con claridad, la empresa debe establecer la rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos, así como el costo de ejecutar las actividades especializadas de marketing.

DETERMINACION DEL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA

Las empresas deben tomar en cuenta el crecimiento y la competencia esperadas cuando pronostican las ventas. En un mercado pequeño que crece con rapidez, podría significar más ganancias a largo plazo que una participación pequeña de mercado en un mercado grande.

ESTIMACION DE LOS COSTOS

La empresa también debe establecer el costo proyectado para el desarrollo y aplicación de actividades de marketing especializadas.

SELECCCION DE LA ESTRATIGIA DE POSICIONAMIENTO

Posicionamiento del producto es fundamental `para preparar una mescla de marketing adecuada. Crear y conservar una imagen del producto fuerte, clara y consistente, en comparación en el de la competencia, es fundamental para diferenciar el producto.
Infinidad de productos han logrado crear estas imágenes fuertes de la marca en la mente de los consumidores.
Un posicionamiento efectivo significa que es necesario determinar que piensa en este momento los consumidores.
Los criterios seleccionados deben ser importantes para los consumidores y ser de utilidad a la empresa para crear una ventaja o posición únicas para el producto en un mercado.

DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE LA MEZCLA DE MARKETING ADECUADA: MINOTOREO Y EVALUACION Y CONTROL.

El proceso de selección de un mercado meta son elaborar y aplicar una mezcla de marketing que coincida con las necesidades del mercado meta y evaluar y controlar el plan. Formular un plan de acción especifico y definir una línea de tiempo, componente de la mezcla de marketing, deben especificar indicadores concretos y mensurables de la eficacia del marketing.

ANALISIS: El proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo, porque los mercados son dinámicos. Determinar la necesidad de la Identificar el mercado total
Determinar las bases de la segmentación
Elaborar un perfil de cada segmento seleccionado
Evaluar la rentabilidad potencial de cada segmento y seleccionar los segmentos meta
Elegir estrategia de posicionamiento
Desarrollar una Identificar el mercado total
Identificados los segmentos y que han quedado señalados con claridad, la empresa debe establecer la rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos

SINTESIS: proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo ya que son dinámicos. Determinar las bases de la segmentación y elige estrategias para un posicionamiento exitoso.

RESUMEN: es una selección de un mercado que esta en permanente cambio con el entorno a base de estrategias para lograr un gran posicionamiento.

1 comentario:

  1. https://kevinsgallagher.com/catalogo-de-recompensas-banorte-equilibrio-financiero/
    Sólo asegúrese de que la calidad del tiempo que pasa haciendo ejercicio o con su familia sea alta, aunque las horas puedan ser limitadas.

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